1ºESO Mecanismos/Mechanisms

En todos los casos:
  • w: es la velocidad de giro o velocidad angular que medimos en vueltas o revoluciones por minuto (rpm).
  • z: es el número de dientes de los engranajes.
  • d: es el diámetro de las ruedas o poleas.
  • 1: es el mecanismo que inicia el movimiento: mecanismo motor, motriz, conductor o de entrada.
  • 2: es el mecanismo que es arrastrado o movido por el mecanismo motor, le llamaremos mecanismo conducido receptor o de salida.
  • Si la velocidad w2 (del mecanismo de salida o conducido) es mayor que w1 (velocidad del mecanismo de entrada o conductor), se dice que el mecanismo completo es amplificador o multiplicador.
  • Si la velocidad w2 (del mecanismo de salida o conducido) es menor que w1 (velocidad del macanismo de entrada o conductor), se dice que el mecanismo completo es reductor.
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN:
Transmiten movimientos entre ejes cercanos si los mecanismos están pegados (rozan o engranan), o entre ejes alejados si los mecanismos están unidos por cadena o correa (la longitud de la cadena o correa permite mayor separación entre ejes (siempre que correa y cadena están tensas).
1.- Transmisión por rozamiento: Ruedas de fricción / Friction wheels:
  • Los ejes de las ruedas son paralelos.
  • Los ejes de las ruedas deben estar cercanos para permitir el contacto (rozamiento o frcicción).
  • Las ruedas o poleas giran en sentidos contrarios.
  • La fuerza con la que este mecanismo transmite el movimiento es pequeña (se pueden producir deslizamientos entre las ruedas).
  • La ecuación del mecanismo es: d1·w1=d2·w2
2.- Transmisión por correa: Poleas con correa / Pulleys with belt:
  • Los ejes de las poleas son paralelos.
  • Los ejes de las poleas están alejados (tanto como permita la correa, que debe estar en tensión para que la trensmisión del movimiento sea buena).
  • Las ruedas o poleas giran en el mismo sentido.
  • La fuerza con la que este mecanismo transmite el movimiento es pequeña (se pueden producir deslizamientos entre las ruedas).
  • La ecuación del mecanismo es: d1·w1=d2·w2
3.- Transmisión por engranajes / Meshing gears:
  • Los esjes de los engranajes son paralelos.
  • Los ejes de los engranajes tienen que estar cercanos (para permitir que los dientes de los engranajes encajen o "engranen").
  • Los engranajes giran en distintos sentidos.
  • La fuerza con la que este mecanismo transmite el movimiento es mayor que en los mecanismos anteriores (no hay deslizamientos).
  • La ecuación del mecanismo es: z1·w1=z2·w2
4.- Transmisión por cadena: Engranajes con cadena / Gears with chain:
  • Los ejes de estos engranjes son paralelos.
  • Los ejes pueden estar alejados (tanto como los permita la cadena, que debe estar tensa).
  • Los engranajes giran en el mismo sentido.
  • La fuerza con la que este mecanismo transmite el movimiento es mayor que en las ruedas de fricción o en las poleas con correa.
  • La ecuación del mecanismo es: z1·w1=z2·w2
5.- Engranajes cruzados / Bevel gears:
  • Los ejes de los engranajes son perpendiculares (están cruzados).
  • Los ejes de los engranajes deben estar cercanos (lo suficiente para que los mecanismos engranen).
6.- Tornillo sin fin / Worm and wheel:
  • Los ejes de giro del tornillo y del engranje son perpendiculares (están cruzados).
  • Permite transmitir movimientos con mucha fuerza y precisión (mecanismo lento).
  • El movimiento siempre se transmite del tornillo al engranaje).
MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN:
1.- Piñón-cremallera / Rack and pinion:
  • - El movimiento de giro del engranaje llamado piñón, se transforma en el movimiento lineal de la cremallera y viceversa.
  • - Este mecanismo se utiliza en los trenes que tienen que subir y bajar por cuestas muy empinadas, son los llamados trenes cremallera.
2.- Leva / Cam mechanism:
  • - En la leva se transforma un movimiento de giro, en un movimiento lineal de vaivén del seguidor.
  • - Este mecanismo es utilizado para producir intermitencias o para realizar activaciones con cierta periodicidad (apertura de espitas o válvulas).
3.- Ruedas excéntricas / Eccentric cam:
  • Al igual que la leva, este mecanismo transforma un movimiento de giro, en un movimiento lineal de vaivén del seguidor.
    
4.- Biela-manivela / Connecting rod and crank:
  • El movimeinto de giro del volante se tranforma en un movimiento lineal de vaivén del seguidor y viceversa.
       
5.- Cigüeñal / Crankshaft:
  • - El cigüeñal es un eje deformado (con codos) que transforma un movimiento de giro en un movimiento lineal de vaivén y viceversa.

6.- Cruz de Malta o Rueda de Ginebra / Maltese cross or Geneva drive:
Su nombre se deriva de los primeros mecanismos que fueron utilizados en la construcción de relojes (Ginebra, Suiza). Es un mecanismo que transforma un movimiento circular continuo en un movimiento circular intermitente. Usada en movimientos periódicos, como relojes, o máquinas para generar imágenes en movimiento (proyectores de cine o video).
       

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